
El Programa de Vacaciones en Paz nace de la situación de exilio que vive el pueblo saharaui en los campos de refugiados de Tinduf, en el desierto del Sáhara en Argelia, donde se alcanzan más de 50ºC en verano, donde la alimentación está condicionada a los programas de gestión de ayudas de ACNUR (que cada vez presenta más dificultades para atender a la población refugiada) y la atención médica no consigue cubrir las necesidades básicas de atención y prevención que presenta la infancia en dicho contexto.
Gracias a este programa miles de menores a nivel nacional y varias decenas en nuestro pueblo, son acogidos por todo tipo de familias que comparten con ellos su verano y donde se produce un precioso y enriquecedor intercambio sociocultural, que permite la sensibilización de todo su entorno con la situación que viven ellos y sus familias, el pueblo saharaui desde 1975.
Este proyecto tiene entre sus principales objetivos:
– Posibilitar a la población infantil de los Campamentos de Refugiados Saharauis salir de las duras condiciones en las que viven.
– Realizarles reconocimientos y tratamientos médicos que resultan imposibles en los Campamentos, estudiando las posibilidades de diferentes tratamientos según las necesidades.
– Proporcionar un equilibrio alimenticio que les permita recuperar los niveles necesarios de nutrientes.
– Fomentar el aprendizaje del castellano, segundo idioma oficial de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
– Potenciar los lazos históricos que unen el pueblo saharaui con el pueblo español, concienciando sobre el problema que sufren desde 1975.
– Crear vínculos familiares durante la acogida que perdurarán una vez regresan los niños-as a los campamentos (envío de alimentos y medicinas, visitas, etc).
